sábado, 27 de agosto de 2011

La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

PRACTICA 3: Inventario de la vida.


Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio


Objetivos. Que los participantes:

* Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
* Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
* Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Descripción de los objetivos:
En su casa, cada uno de los participantes responderán a las preguntas que aparecen en la parte de abajo, respondan de acuerdo a lo que piensen en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los demás para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comentan sus respuestas del ejercicio y de las experiencias vividas.

Recursos Materiales:
El blog de cada uno de ustedes para que el grupo conozca más adelante de sus respuestas.

LAS PREGUNTAS

1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
Hoy me levante con sin energia, nada planeado, nada que quisiera realizar solamnete queria seguir recostada hasta que mi cuerpo se adormeciera o por el aburrimiento volviera a caer en un sueño profundo. Creo que siempre es mejor vivir y actuar dependiendo de las circustancias aunque eso no quiere decir que no devamos planear las cosas importantes. Hoy simplemente no tenia ganas de seguir.


2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
hoy me propuse no enojarme con los demas por cosas que no valgan la pena ni hacer enojar a mi familia por los mismos motivos. Pasar de largo frente a los problemas que me surgan hoy por que solo hoy quiero descansar de mi misma y los demas.

3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
Hoy deseo aprender a lidiar con los problemas tanto familiares como escolares, ya que aveces me siento realmente perdida en los dos ambitos.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
Nunca he escogido actividades que considero no puedo realizar siempre, escojo lo que se que puedo hacer y en caso de que emerja un problema o actividad que no pueda resolver lo intento en lo mayor de lo posible; no me gusta rendirme pero hay ocaciones en las que prefiero no seguir.

5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
Bailar y actuar en publico definitivamente son actividades que no me gusta hacer, pero me gustaria poder desarrollar un la dea ctuar ya que m,e parece interesante apesar de que me de pena.

6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
Poder manejar el internet ya que nunca he estadop acostumbrada a utilizarlo para la escuela por grandes periodos de tiempo y que requiera que comentar en los sitios sociales; como los blogs y crear multiples cuentas diferentes para las clases; ya que siempre lo habia utilizado solo para investigar o para entretenimiento pero muy de vez en cuando. Aun asi me gusta intentarlo poco a poco hasta mejorar.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
 Espero poder darme cuenta de mis errores para  poder corregirlos y mejorar.Espero darme cuenta y verificar mi forma de pensar hacerca de las cosas que me rodean.

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Considero que mi vida cotidiana es un poco aburrida y simple, que apesar de los problemas que llego a tener en mi vida no los tomo en cuenta por mucho tiempo si sufro pero un rato solamente si acaso un dia y ya luego lo olvido y a seguir adelante es todo lo que puedo hacer; si se puede busco una solucion si no entonces simplemente lo avandono. Me hiso considerar que soy una perosona que prefiere olvidar y seguir adelante; lo que paso paso, para bien o para mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario